viernes, 4 de noviembre de 2011

Los Ingredientes de Nuestros Cosméticos

     Imagino que más de una vez, tod@s hemos mirado los ingredientes al comprar un cosmético para intentar descifrar lo que quieren decir o, simplemente para intentar comprobar qué cantidad llevan en su fórmula de un principio activo en concreto...y más de una vez nos ha sonado a "chino" toda esa serie de palabras extrañas que encontramos en su composición...


     Voy a explicaros la sencilla forma en la que se organizan los ingredientes de un cosmético y, ésto mismo, podemos aplicarlo a cualquier otro producto, es decir, os explicaré cómo la ley fija el orden en el que deben exponerse los componentes de una fórmula en sus ingredientes.


     El "INCI" es la Nomenclatura Internacional de Ingredientes en la Cosmética. Se creó a pincipios de los años 80 por la FDA (Fook and Drug Administration) y por la CTFA (Cosmetic, Toiletry & Fragrance Association), que determinaron las reglas según las cuales los ingredientes han de figurar en un cosmético.

     Los nombres que encontramos en la lista de ingredientes, viene en latín y aparecen enumerados según su cantidad en línea descendiente, es decir, la sustancia más cuantiosa se nombra en primer lugar y la que aparece en menor cantidad, está situada como última.

     El INCI obliga a los fabricantes a la enumeración de todos y cada uno de los ingredientes que componen un producto.


     Pero detrás de todo ésto, como se suele decir comúnmente, "quien hace la ley, hace la trampa". Voy a poneos un ejemplo muy frecuente que genera muchas confusiones.

     Vamos comprar un producto de Aloe Vera, y claro, queremos tener en nuestras manos aquel que sea puro, que contenga la mayor concentración posible de la planta, ¿verdad?. Nos dirigimos al lineal de la perfumería y, ahí está lo que buscamos....un gel en el que encontramos bien claro: Aloe Vera 100%.


     Damos la vuelta a nuestro queridísimo producto y...¿en qué lugar encontramos el Aloe? ¿En sexto o séptimo con un poco de suerte? Ohhhh, pero si es puro, deberíamos verlo en primer o segundo lugar precedido de Agua, ¿no?.

     Bien, os explico lo que quiere decir el enunciado de "Aloe Vera 100 %". Lo que nos quiere decir es que, de la cantidad de esta sustancia que lleva el producto (que podría ser un 1 %) es 100 % puro, es decir, que puede llevar una cantidad insignificante de Aloe y esa insignificante cantidad será 100% pura, no sé si me explico con claridad....

     Así que cuidado, que muchas veces la publicidad da lugar a confusiones. Para que el gel que buscábamos sea realmente bueno y concentrado deberá tener el enunciado " 100 % puro" y debemos encontrarlo en primer o segundo lugar en el listado de ingredientes.

     No quiero extenderme más. Si os interesa el tema de los ingredientes, dejad vuestro comentario o enviadme un correo y prepararé entradas más detalladas sobre qué quieren decir los ingredientes, por ejemplo, cómo saber si un producto contiene alcohol y de qué tipo es, que conservantes lleva, si contiene o no siliconas, ....en fin, ayudaros a encontrar los cosméticos más saludables para nuestra piel...


     Me despido de vosotr@s hasta el lunes deseando que paséis un buen fin de semana!!! 

     ¿Conocías este detalle sobre los ingredientes que conforman los productos? ¿Qué os ha parecido? ¿Sabéis otras curiosidades a cerca de los ingredientes?


     


3 comentarios:

  1. Hola Sabri,

    Me ha gustado mucho este post, y por primera vez tengo algo de tiempo para comentar. Me parece muy interesante todo esto de los ingredientes. Yo tengo la piel muy blanquita y delicada, he tenido muchos problemas para encontrar una crema y un gel limpiador que no me hicieran tener la cara llena de granitos. Con el maquillaje, polvos, etc me pasa un poco igual, y me gustaría saber que ingredientes hay que evitar, tanto para la cara como para el cuerpo. (Del pelo espero encontrar otra oportunidad para preguntarte!!)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!!
    En primer lugar, gracias por tu comentario!!!
    Me alegro mucho que el post te haya gustado y espero poder ayudarte.
    El tema de las pieles tan finas y reactivas es, a veces, todo un misterio, porque lo que piensas que le va a ir bien, luego no le va y al revés!!
    En general te recomiendo que utilices productos libres (o que contengan muy poca cantidad) de perfume, colorantes, conservantes(cuanto más naturales sean, mejor)...Por mi experiencia, los productos (buenos productos, que no quiere decir que tengan que ser necesariamente caros)que contienen aceite de oliva, funcionan muy bien, como también los que incorporan ácido hialurónico o los que hidratan a base de agua. Pero si te interesa, podría recomendarte varios, o bien, explicarte qué ingredientes suelen ser los más reactivos (en latín para que puedas identificarlos).
    Pero en general te diré, que no hay una norma fija, porque cada piel es un mundo, a todas las pieles no les va bien lo mismo, e incluso, lo que hoy puede irnos de maravilla, mañana puede dejar de hacerlo....
    Bueno Cecilia...gracias por leer el blog y te envío un beso muyyyyy fuerte

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...