jueves, 19 de enero de 2012

Aluminio en los Desodorantes


     Hace unos años, llegó a mí el rumor de lo malo que podía llegar a ser utilizar desodorantes que contuvieran aluminio entre sus ingredientes. Se estaban realizando estudios que demostraban que este mineral (que se utiliza como antitranspirante en los desodorantes) podía contribuir a la aparición de cáncer de mama.

     A mí, que este tipo de cosas me provoca pavor y, teniendo en cuenta que soy amante de utilizar bastantes remedios naturales, la información me hizo ir automáticamente  a mirar la lista de ingredientes de mi desodorante (que llevaba años utilizando y que me parecía el mejor que había probado hasta la fecha) y ahí estaba… en segundo lugar  Aluminium!!!

     Renové mi desodorante y encontré uno que no contenía el citado mineral. La verdad es que no resultó fácil, pues la mayoría lo contienen.

     Con esta entrada no trato de convencer a nadie de lo que debe o no hacer o utilizar, sólo pretendo dar información y distintas versiones sobre todo lo que he leído a cerca del tema que hoy os explico. Después de leerlo, cada cual obtendrá sus conclusiones, pero me parecía una información interesante y quería compartirla con vosotr@s.

     Para empezar diré que, el aluminio y algunos de sus derivados pueden irritar la piel y obstruir los poros en pieles sensibles. Un estudio realizado en 17 mujeres el hospital de Wythenshawe (Manchester), a las que se les había realizado una mastectomía, evidenció en los tejidos mamarios superiores (los más cercanos a la zona de la axila) niveles elevados de aluminio. Lo curioso era que los niveles de aluminio estuviesen en la zona más cercana a la axila, donde aplicamos habitualmente el desodorante.



     Hay estudios que dicen que la piel no es permeable a este ingrediente, pero desde mi humilde opinión, si la piel no fuese permeable al aluminio, me pregunto ¿para qué utilizarían aluminio en los desodorantes, si no penetra, tendría sentido utilizarlo como antitranspirante?

     Por otro lado, muchos artículos desarrollados a raíz de esta polémica y que no la defendían en absoluto, achacaban la popularidad del rumor a las casas de productos naturales diciendo que intentaban hacer “el agosto” con toda esta polémica vendiendo sus productos libres de químicos (en realidad qué está libre de químicos hoy en día???)

     Bien, hay un remedio natural que funciona muy bien si queremos eliminar de nuestra rutina el dosodorante comercial, es bien sencilla y consiste simplemente en aplicar bicarbonato de sodio a toquecitos (nunca hay que frotar). Además de funcionar de maravilla como desodorante evita los antiestéticos cercos blancos que dejan muchos desodorantes en nuestra ropa al mezclarse con el sudor.

     La versión contraria viene a decir que es imposible que las toxinas se acumulen en las glándulas sudoríparas, principalmente porque la función de éstas no es eliminar toxinas, si no sudor, proceso que se realiza para estabilizar la temperatura corporal. De eliminar las toxinas se encargan los riñones y el hígado. Si utilizamos un antitranspirante en una zona (en este caso la axila) el sudor que no eliminamos en esta zona pasaría al torrente sanguíneo para ser secretado por otras glándulas sudoríparas ( como ingles, planta de los pies, …)

     En resumen esta es mi explicación de lo que he leído, de lo que defiende y desbanca esta teoría. Yo desde que llegó a mí la noticia, utilizo desodorantes sin aluminio, porque, qué queréis que os diga, no cuesta nada y prefiero prevenir, por si las moscas.



     Abajo os dejo algunos de los enlaces que he leído para que podáis echar un vistazo si os apetece, merece la pena porque es información muy fundamentada.


Y vosotr@s, ¿utilizáis desodorantes libres de aluminio? ¿Conocías esta noticia? ¿Conocéis alguna marca en concreto que os vaya bien y no contenga el citado mineral?

19 comentarios:

  1. muy interesante! ya m lo habias comentado y siempre hago caso de tus consejos...besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos besos y muchas gracias para ti también, aunque no sé quién eres...

      Eliminar
  2. Hola wapa!
    Ya había oído este tema de los desodorantes con aluminio que en general tienen todos los que son antitranspirantes. y desde hace ya un par de años me fijo en las etiquetas. Lo malo es que para mi, tienen menos efectividad...
    Actualmente, estoy usando uno de Gisele Dennis que especifica que no contiene aluminio. Huele muy bien pero efectividad 0! o seré yo que estoy un poco estresada y tengo las hormonas alteradas! Voy a probar lo del bicarbonato sodico y te cuento!
    Un besazo y muchas gracias por tus consejitos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa!
    Yo hace ya que me fijo en las etiquetas de los desodorantes pq ya había oído lo del aluminio... Actualmente, estoy usando uno de Gisele Dennis que especifica en la etiqueta que no tiene aluminio. Huele muy bien pero efectividad 0!! o sere yo que ultimamente tengo las hormonas un poco aleteradas jijiji!!
    Voy a probar lo del bicarbonato sodico y te cuento!
    Un besazo y gracias por los consejillos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naza!!! Yo utilizo el de Sanex, el de barra de toda la vida, ese no contiene aluminio y va muy bien (por lo menos a mí).
      Ya me contarás qué tal tu experiencia con el bicarbonato!!!

      Un besazo y muchas gracias por tus comentarios y visitas!!!

      Eliminar
  4. Nos podrías recomendar algún desodorante que fuera más natural y mejor para la piel??? Yo uso el de Aloe vera de babaría pero he mirado los componentes y también lleva aluminio, así que el próximo que me compre miraré que no lo lleve....Me encanta tu página!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia!!!!
      En el post nombro un remedio natural que es el bicarbonato. Como le comento a Naza justo arriba, el de Sanex (el blanco de toda la vida en barra) tampoco lo contiene, pero si vas a alguna tienda de productos naturales seguro que te aconsejan bien, pero cuidado con los precios.
      Espero que te haya servido de ayuda.

      Muchísimas gracias por tu visita y comentario.

      Un beso

      Eliminar
  5. Hola Sabrina, sin duda alguna una información muy interesante, y que en este caso también me interesa a mi.

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!!! Sí, tienes toda la razón, esta información es tan valiosa para hombres como para mujeres!!!

      Gracias por tu comentario!!!

      Un millón de besos!!

      Eliminar
  6. Acabo de descubrir tu blog y te sigo.... Me ha parecido un post muy interesante, miraré los ingredientes de mi desodorante!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Ginger!!
      Ya me contarás si cambias de desodorante!!!

      Un beso

      Eliminar
  7. Ya había leído algo sobre esto. La verdad es que cada vez se me quitan más las ganas de dejar de utilizar desodorante... El próximo que me compre miraré bien lo que contiene. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La verdad es que al leerlo uno parece que se cuestiona si puede ser verdad o no...y mejor prevenir, verdad?

      Un besazo y gracias por tu comentario!!!

      Eliminar
  8. Hola Sabrina,

    Hace un tiempo, me salió un bultito en un pecho parece ser que por el desodorante que utilizaba que era antitranspirante. Dejé de utilizar antitranspirantes y ya de paso investigué un poco y vi lo del aluminio (que lo llevan casi todos). Un día descubrí un blog natural en el que hablaban de la piedra de alumbre, desde entonces es lo que utilizo. Se trata de una piedra transparente a la que le dan forma de roll-on y venden en herbolarios. Lo usaban nuestros abuelos y es 100% natural. Si os interesa, cuesta unos 8 euros y dura más o menos un año, se usa humedeciéndola y frotándola en la axila, no huele a nada y elimina el olor del sudor.

    Espero haber aportado mi granito de arena a tu blog.

    Un beso,

    Paqui P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu aportación Paqui!!! Me encanta recibir vuestros comentarios y cómo no, que nos contéis vuestras experiencias y conocimientos para que aprendamos todos!!!
      He leído bastante también sobre la piedra de alumbre y me pareció muy curioso, habrá que probar!!!

      Un beso muy fuerte!!!

      Eliminar
  9. yo sigo con lo aluminio...he probado uno de sanex que no lleva,pero me protege menos...total,que es td una rallada,porque al no saber si es verdad al 100%...quizá me plantee abandonarlo,porque td esto da miedito...

    un besote, me suscribo a tu blog!

    www.bellezaacaraperro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que da un poco de miedo, yo elegí la opción de sin aluminio hace un tiempo y, aunque es cierto que al principio parecía que me protegían menos ahora me va de maravilla.

      Muchísimas gracias guapa, voy a echar un vistazo a tu blog!!!

      Eliminar
  10. Yo hace muchos años ya que uso desodorantes sin aluminio. En mi familia ha habido varios casos de cáncer y intento ir con pies de plomo con todo lo que se supone que podría aumentar las posibilidades de tenerlo. ¿Que opinas de los parabenos? También se dice que pueden producir cancer.Todos mis productos del cuidado del pelo, cara y cuerpo son "paraben free". Pero es bastante difícil encontrar maquillaje de marcas de fácil acceso que no los contenga.

    ResponderEliminar
  11. Me encanto tu información.
    me apunto al Sanex!!!
    un besazo y pasate por mi blog a ver si me conoces.
    Smilemysocks

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...